RSS

La campaña movilizadora

12 Oct

Los rojitos fueron más

Carlos Subero

“La esencia política de la revolución es la veloz expansión de la conciencia política y la rápida movilización de nuevos grupos para su intervención en política, a una velocidad que imposibilita la existencia de instituciones que los asimilen”.

La frase corresponde al desaparecido politólogo norteamericano Samuel Huntington en su libro “El Orden Político en las Sociedades en Cambio”. Lo que explica allí ocurrió en Venezuela desde 1999 en los primeros años de su gobierno. Nueva gente entró en política, tomó el poder, las instituciones se derribaron y nacieron otras.

Huntington agrega:

“La Revolución es el caso extremo del estallido de la participación política. Sin tal estallido no hay Revolución”.

El nivel de abstención en 1993, las últimas elecciones presidenciales en las que no participó Hugo Chávez Frías, fue de 39,84% (60,16% de participación). El domingo pasado se registró un nivel de abstención menor a la mitad: 19,28% (80,72% de participación).

Lo ocurrido el domingo 7 de octubre con la baja drástica de abstención tiene su explicación en las frases del politólogo norteamericano: el estallido revolucionario de la participación política.

Obviamente, los principales responsables de esta movilización fueron los comandos Carabobo y Venezuela que activaron sus nervios a todo lo largo del país.

Pero ¿quién fue más eficiente?, ¿qué razones estaban en juego? ¿qué clase socioeconómica se movilizó más?

Los revolucionarios –provenientes de las clases socioeconómicas más pobres- fueron más activos, y salieron en defensa de su Gobierno.

Esto lo sugieren los datos, a la espera de una investigación más profunda:

En la parroquia Sucre de Caracas, de clases socioeconómicas “D” y “E”, la participación fue 80,59%. Pero en la parroquia San Bernardino, de clase media, la participación llegó sólo a 74,08%, 6,51 puntos porcentuales menor.  En Sucre ganó Chávez con 64%; Capriles R. ganó con 67% en San Bernardino.

En la popular parroquia Antímano, llena de barrios, la participación fue de 80,58% frente a sólo 71,45% de la parroquia El Recreo, de clases medias. En Antímano arrasó Chávez con 75%, en El Recreo Capriles R. obtuvo holgada victoria con 64%.

En la popular parroquia 23 de enero la participación fue de 82,32% y en San Pedro, de clases medias, fue de 78,53%, 3,79 puntos porcentuales menos. Chávez ganó con 66% en el 23 de Enero y Capriles R. obtuvo 73% en San Pedro.

En el municipio Sucre del Estado Miranda se verificó la siguiente diferencia: Las tres parroquias de puros barrios populares (Caucagüita, Mariches y La Dolorita), donde arrasó Hugo Chávez, tuvieron participación de 80%, 79% y 81% mientras que en la parroquia  Leoncio Martínez, de clase alta, que ganó fácilmente H. Capriles R., la participación fue sólo 76%.

Petare, la principal parroquia del municipio, es mixta en barrios y zonas urbanizadas de clases medias. En el centro de votación la cancha techada del barrio la Bombilla, Chávez arrasó con 80% y la participación llegó a 88,61%, mientras que en el jardín de infancia Cadafito, ya en la zona urbanizada de clase media, Capriles R. concentró 77%, con sólo 74,8 de participación, 13,81 puntos menor que La Bombilla.

Ambos comandos contribuyeron movilizando su gente, las clases medias más del Comando Venezuela y las clases populares más del comando Carabobo. Pero las clases socioeconómicas más pobres son más y se movilizaron más.

Las clases populares parecieron entender y compraron el mensaje difundido por los propios opositores sobre que esta vez sí podrían derrotar a su líder Hugo Chávez. Y salieron en masa a votar por su Presidente y la obra de gobierno, reduciendo sensiblemente la abstención. Igual en la clase media que se movilizó a mítines de campaña, votó contra Chávez y contribuyó a reducir la abstención de 25% en 2006 a 19%.

Eso fue la movilizacion en Revolucion.

Nota: En mi artículo del viernes 28 de septiembre estimé que Chávez obtendría para ganar 53,61% de los votos válidos. El resultado oficial del CNE le otorga 55,14%, es decir sólo 1,53 puntos de diferencia. Me siento satisfecho de haberlo bien informado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 octubre 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: