RSS

El Tiempo juega con Chávez y Capriles

07 Mar

El tiempo afecta a los candidatos de manera disímil

 

Carlos Subero

 

En una campaña electoral  no es necesariamente grave para un competidor estar abajo al inicio de la misma. El día más importante de la campaña es irremediablemente la fecha de las votaciones.

Los comandos preparan todo justo para esa ocasión.

El candidato debe estar arriba en las encuestas ese día.

No antes ni después.

El destino ha hecho que el factor tiempo esté influyendo de manera distinta en los dos bandos enfrentados para el 7 de octubre.

Por ahora, al candidato Chávez le convendría que los comicios fueran antes. Después de 13 años de mandato con tres campañas presidenciales a cuestas y un sinfín de cadenas de radio y TV, su figura tal cual es no deja de ser conocida en el más recóndito lugar del país.

Pero otra cosa le ocurre a Henrique Capriles. Si bien nadie piensa en su esperanza de vida, como las circunstancias han hecho que sí deba hacerse sobre el presidente Hugo Chávez, a Capriles le asaltan otros dilemas a resolver.

Debe darse a conocer en aquella parte de los ciudadanos que no piensa mucho en la política y que lo hace sólo cuando hay elecciones.

Debe entrar allí donde solo conocen a Chávez. Competir con él haciendo llegar su mensaje alternativo.

Allí el Presidente reeleccionista le lleva una gran ventaja. Ya ha comenzado a intentar bloquearlo con sus mensajes en cadena nacional. Chávez es muy fuerte en los barrios de las ciudades y todavía más en las zonas rurales, donde los tratados de sociología ubican siempre un gran respaldo a los sistemas políticos.

Capriles entonces necesita tiempo para desarrollar su programa de “casa en casa”, y competir allí donde muy pocos saben quién es él. Ha dicho que lo hará como un peregrino. Esto implica que es una candidatura que tiene espacio para crecer.

Incluso más que la de Chávez.

No las ha tenido todas consigo. Él intentaba ganar más tiempo, cuando propuso que las primarias se realizarán durante el tercer trimestre de 2011.

Pero perdió esa batalla.

Le restan siete meses, el lapso que en los años ´80 se dedicaba a una campaña electoral formal. Es decir que se muestra como un tiempo suficiente.

Para Chávez, la importancia del tiempo es inversamente proporcional que para Capriles. Probablemente ganaría si las votaciones fueran el domingo. Así sólo le quedaría resolver su problema de salud.

Ya Dilma Rousseff demostró que se puede ganar la presidencia sufriendo de cáncer. Pero la situación de Chávez hace pensar que no lo veremos desplegar la fuerza de desplazamiento de sus tres campañas anteriores.

Curiosamente, la juventud y la capacidad de desplazamiento están más en su adversario.

Chávez posee, sin embargo, los recursos que le da la posesión de su cargo. Con su uso, que a veces no es tan santo, puede sortear de alguna manera y durante los próximos 7 meses esta debilidad.

Si la salud no le juega una mala pasada.

Y tiene a su favor su verbo, que es mucho más ágil, emotivo, convocante y convincente que el de su joven adversario.

Pero si Chávez llegara a faltar, el chavismo se vería en problemas de tiempo aun más serios que los que tiene hoy Capriles.

Pues ni siquiera se vislumbra un evidente sucesor.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 7 marzo 2012 en Uncategorized

 

4 Respuestas a “El Tiempo juega con Chávez y Capriles

  1. Sebastián de la Nuez

    25 marzo 2012 at 7:40 am

    Excelente. Sigue enviando.

     
  2. Antonio Olivieri

    25 marzo 2012 at 12:57 pm

    Es sin duda un buen trabajo, muy objetivo. Por supuesto que además del tiempo, otros factores influyen en cualquier proceso electoral, y particularmente en el venezolano. Y, desgraciadamente, habida cuenta de la situación económico-política actual del país, las elecciones del 7 de octubre y su resultado son sólo un factor determinante de los acontecimientos posteriores. Lo único que puedo desear es que no haya hechos catastróficos en la Venezuela del futuro cercano.

     
  3. Tahys Gómez

    9 abril 2012 at 12:10 pm

    Que buen acontecimiento ha sido para mi hallar este blog, luego de tu paso por El Universal pensé que te habias retirado del periodismo, lo último que lei de ti fue el prologo del libro de Ernersto Villegas; me gusta este tipo de periodismo, de hecho suelo seguir el trabajo de Eugenio Martínez. Es grato reencontrarse con un ejercicio limpio de la opinión y el análisis.

     
  4. Luisa Barroso

    18 junio 2012 at 7:05 am

    La objetividad la perdiste cuando hablaste del verbo de El Enfermo. Hay que estar hipnotizados por las misiones, por el alcohol y drogas que reparten en las conentraciones de El Enfermo, para no darse cuenta que es el mismo texto desde hace 14 años, pareciera que acaba de lanzarse por primera vez. Qué desverguenza, caradurismo y crueldad con su país y quienes en él habitamos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: