RSS

TSJ estudia amparo contra el CNE por negarse a dar los nombres de financistas de campañas

17 May

El CNE posee las rendiciones de cuenta que antes eran públicas

LA PONENCIA LE CORRESPONDE A FRANCISCO CARRASQUERO

  Una solicitud de amparo constitucional ha sido presentada en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por su negativa tácita de suministrar información sobre los financistas y montos aportados a las recientes campañas electorales.

 El documento fue presentado ante la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el periodista Carlos Subero, y le fue asignado el número 438. Fue asistido por el abogado Gustavo J. Marín, del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

 La solicitud de amparo explica que la violación del derecho constitucional es de manera continuada desde hace 17 meses: desde el 17 de diciembre de 2008 y hasta el 17 de febrero de 2010, lapso en que el periodista ha insistido de manera reiterada en pedir la información oficial al CNE, sin recibir respuesta alguna acerca de los financistas de campañas electorales y los montos aportados.

 La ponencia sobre el caso le corresponderá al magistrado Francisco Carrasquero, de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 Las peticiones han sido hechas en referencia a las campañas por el referéndum sobre la Reforma Constitucional del 2 de diciembre de 2007, las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 y del referéndum por la Enmienda Constitucional del 15 de febrero de 2009.

 Las reiteradas peticiones de información al CNE fueron presentadas con base en los artículos constitucionales 28 (Habeas Data), 51 (Derecho a Petición) y 143 (Derecho a Información Pública).

 Cabe destacar que el organismo electoral había permitido el acceso a ese tipo de información desde marzo de 1997, cuando era el Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por el doctor Enrique Yéspica. También lo hizo en el año 2000, cuando el CNE era presidido por Andrés Caleca.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17 mayo 2010 en Uncategorized

 

Una respuesta a “TSJ estudia amparo contra el CNE por negarse a dar los nombres de financistas de campañas

  1. ascension

    18 mayo 2010 at 12:58 pm

    Buena esta iniciativa. Hay que luchar por la informacion

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: