RSS

El Gerrymandering en el CNE

19 Ene

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó lo hecho en el municipio Sucre del Estado Miranda

Gerrymandering: Se conoce en Ciencia Política como el dibujar las circunscripciones electorales para favorecer a un bando.

Lo hizo en 1812 un gobernante de Massachussets de nombre Eldridge Gerry, quien redibujó la geografía electoral para favorecer a los republicanos en la elección de cargos uninominales del organismo estatal parlamentario.

Los periodistas vieron que una de las nuevas circunscripciones creadas se parecía a una salamandra (Salamander). Por eso bautizaron el ardid del gobernante como Gerrymandering.

Lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el municipio Sucre se parece mucho a eso.

Es sabido, según los resultados del municipio Sucre de noviembre 2008 y febrero de 2009, que en los centros de votación de los barrios ganó el chavismo y en las urbanizaciones, la oposición.

El municipio Sucre elige varios diputados, por ser muy populoso. Está compuesto por 5 parroquias. 3 parroquias son de barrios pobres: Mariches, Caucagüita y La Dolorita. 1 es mixta y es la más populosa: Petare (compuesta por barrios como José Felix Ribas pero también urbanizaciones como Palo Verde), Y finalmente la parroquia Leoncio Martínez (donde está la urbanización de clase media alta llamada El Marques).

Pues la decisión del CNE consistió en sacar de esa circunscripción electoral a la parroquia Leoncio Martínez y llevarla a la circunscripción de los municipios Baruta y El Hatillo (también de clases medias y media alta), donde siempre gana la oposición. Se creó una circunscripción que elegirá ahora dos diputados.

De esta manera, queda el municipio Sucre un poco menos populoso, pero casi todo integrado por barrios populares, y se une para elegir dos diputados con Guarenas y Guatire.

Por otra parte, queda la parroquia Petare sola, eligiendo un diputado.

En estas dos circunscripciones los diputados que se elijan tenderán a ser del Psuv.

De eso no hay duda.

Y hay que destacar que ése era una circunscripción plurinominal que donde tendía a ganar la oposición, porque en ese municipio gobierna Primero Justicia, con Carlos Ocariz.

Sin  embargo, hay que aclarar que la medida es legal. Eso está permitido hacer con la nueva Ley de Procesos Electorales. Antes las circunscripciones tenían que hacerse con municipios contiguos, es decir que estuvieran unidos geográficamente. La nueva ley establece que se conformaran según criterios culturales.

Lo que han hecho es pasar una parroquia de clase media alta de un municipio y unirla con parroquias de otros municipios también de clases media, media alta y alta.

Lo que quiero significar es que se ha materializado un ardid que tiene visos de golpe bajo que practican los políticos. Los votos de Leoncio Martínez elegían a uno o varios diputados para la oposición. Ahora elegirán también, pero en una circunscripción donde por tradición gana la oposición. Es decir, en la práctica ayudarán a elegir un diputado más en esa circunscripción, ahora plurinominal de Baruta-El Hatillo y Leoncio Martínez.

Pero es parte de la historia de este tipo de eventos. Parece que también hicieron algo similar en el Estado Zulia, pero no conozco el asunto al detalle como el del municipio Sucre.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 19 enero 2010 en Uncategorized

 

3 Respuestas a “El Gerrymandering en el CNE

  1. Gustavo

    27 septiembre 2010 at 5:40 pm

    Así fue Carlos Subero la estrategia en todos los estados.
    Esto se aprecia claramente en el 52% de votos que fueron adversos al PSUV y que representaron apenas el 43 % de los diputados. Si la redistribución la hubiesen hecho los adversarios del PSUV, el 52 % real hubiese representado un 63 % en la asamblea, es decir, aplicando el poder de control que posee el oficialismo, sus adversario hubiesen dado un K.O. al gobierno con 104 diputados

     
  2. Gustavo

    27 septiembre 2010 at 5:42 pm

    Tu argunento con más detalles
    http://esdata.info/Salamandra-1

     
  3. Gilberto Hoffmann Iturriza

    1 octubre 2010 at 1:26 pm

    Suena extremadamente tramposo. ¿como se podría revertir legalmente este ventajismo? me gustaría leer comentarios.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: