RSS

Por que me retiré de la reunión del CNP-Caracas

24 Abr

Vivimos en lo que Samuel Huntington llama “la sociedad pretoriana”, aquella en la que sus miembros no reconocen a sus dirigentes políticos como valederos intermediarios del poder, y por ello participan directamente en la politica. Así, escribe Huntington, los estudiantes montan barricadas, los empresarios corrompen, los sindicalistas van a la huelga, los curas arengan desde los púlpitos.

Y los militares, !ay los militares!.  Dan golpes.

 Me vino a la memoria esa sentencia del recièn fallecido politólogo norteamericano cuando el pasado jueves 23 fui convocado a una asamblea de periodistas de la seccional Caracas a la que pertenezco. Era un encuentro en el que me interesé porque se discutiría acerca de los problemas que existen en el gremio por actitudes y ataques contra el ejercicio del periodismo de parte del Gobierno de Chávez e instituciones del Estado.
 Fue agradable encontrar a los colegas que hacía tiempo no veía, lo cual era muy de esperar en una reunión de periodistas. Pero la primera sorpresa fue el inesperado anuncio de que un joven dirigente estudiantil de apellido Smolansky, quien está de cabeza metido en política, se dirigiría a la audiencia gremial. Tal intervención, que no estaba prevista en la convocatoria, rompía un poco el ambiente del encuentro y estaba fuera de su lugar.
 Sin embargo, debo confesar que hubo aplausos ante el anuncio, lo cual hizo, curiosamente, que el que se sintiera fuera de lugar fue el que escribe.
 En los 28 años de carrera dentro del reporterismo político jamás he aplaudido a una fuente de la que debo recibir y luego dar información. Sencillamente, ésa no es actitud de un periodista imparcial.
 Los aplausos corresponden a otros.
 No a quienes pretendemos ser legítimos intermediarios en el flujo de informaciòn. Y no es nada contra el joven Smolansky. Si por cosas extrañas hubieran coleado a un chavista, quien seguramente se habría llevado su barra aplaudidora, también me hubiera sentido igual.

Lo otro que llamo mi atención fue el hecho seguido que, de entrada, el secretario general, Roger Santodomingo, anunciara que un organismo gremial superior había analizado la situaciòn del ejercicio del periodismo y había decidido que “la revolución no es democracia”.

 La aseveración no puede dejar de ser estrictamente política -nunca gremial- y convoco a los expertos semánticos a que me refuten.
Sin embargo, admito que en los términos de la convocatoria sí existía el aviso de que la cosa podía venir por ese lado. Pero yo no lo elegí a él para que me instruyera sobre asuntos políticos, que yo sé bien como formármelos.
 Por lo demás, el directivo anunció que ellos ya habían discutido el asunto con esa conclusión y que, luego de esto, querían escuchar a la base.

 Sólo cabe preguntarnos si nosotros no estaremos haciendo con esto lo que con mucha frecuencia nos atrevemos a criticar a nuestros políticos.  

 No les puedo contar sobre el encuentro porque decidí retirarme, más por lo de Smolansky que por lo de Santodomingo.
 Pero no fue vana mi breve asistencia.

Me reiteró con vívidos ejemplos las razones por las que Samuel Huntington se fue a la tumba siendo reconocido como el mejor politólogo del mundo.

 
7 comentarios

Publicado por en 24 abril 2009 en Uncategorized

 

Etiquetas:

7 Respuestas a “Por que me retiré de la reunión del CNP-Caracas

  1. Sebastián de la Nuez

    24 abril 2009 at 5:20 am

    No me sorprende lo que cuentas. Habría que ver si conduce a algo la intervención de dirigentes estudiantiles en asuntos gremiales. Ese procedimiento de llevar resoluciones amarradas sobre posiciones políticas del gremio es un vicio de Santodomingo.

     
  2. Imperio

    24 abril 2009 at 1:17 pm

    Estimado colega y mejor amigo, comprendo tu posición y en buena parte la comparto. En reunión de la Junta Dirctiva Nacional del CNP me pronuncié porque los estudiantes tienen sus espacios de protesta y que el Colegio debe preservarse como institución gremial, lo que ha sido y debe ser. Lamentablemente no fui escuchada por la mayoría, aunque como tu no tengo nada contra el joven invitado, cuyo discurso era para los estudiantes de Comunicación Social presentes a falta de verdadero poder de convocatoria. Valoro tu posición y te invito a permanecer a nuestro lado con tu entereza gremialista en tiempos difíciles…Viene una convención extraordinaria para el 24 de mayo y espero que estés allí para que des tu aporte gremialista haciendo valer tus opiniones que, segura estoy, son compartidas por muchos que callaron anoche para no ”aguar la fiesta” o no desautorizar a las autoridades. Menos mal que no me senté a tu lado porque me habría convertido en una agua fiestas estridente, vehemente y demás entes. Hubo otras cosas interesantes que se bien habrías compartido, pero te marchaste sin protestar allá. No quiero tu ausencia sino tu valiosa presencia, te quiero y te respeto mucho.
    Imperio.

     
  3. Imperio

    24 abril 2009 at 7:16 pm

    Sebastián que gusto poder saludarte aunque sea virtualmente. Saludos a Meche. Les quiero. Imperio.

     
  4. Angel

    26 abril 2009 at 8:03 am

    Estoy de acuerdo contigo. Lamentablemente, algunos periodistas han utilizado, desde hace mucho tiempo, el CNP para fines políticos, una especie de trampolín para brincar al terreno político. No es de ahora el asunto. Es en estos momentos cuando añoro la presencia de Gustavo Aguirre, para quien el gremio siempre fue lo primero. Aunque no participé en las elecciones del CNP, pensé que la actual directiva en verdad rescataría el Colegio, pero no fue así. Utilizan el CNP como partido político, cuando muchos esperaban que fuera 100 por ciento gremial. En verdad, y lo digo con cierto dolor, no siento que me representen… Saludos Carlos

     
  5. Eugenio Salas

    26 abril 2009 at 7:44 pm

    ¿Por qué será que lo llaman “Globocolegio”?

     
  6. Francisco

    28 abril 2009 at 1:49 pm

    Hola Carlos. Fíjate que tu actitud ha sido elogiada por varios colegas y eso es admirable (de tu parte y de la de ellos). Quienes no compartimos, ni apoyamos las funciones, la estructura, ni los objetivos del actual gremio de periodistas (léase CNP) sabemos que sus representantes buscan precisamente un espacio político. Algunos buscaron en países europeos algún puesto en las embajadas de este antidemócrata, otros después de premiados escenifican obras para complacer a sus jefes. Así pues esta tú gremio –desde hace tiempo dejo de ser el mío- cada uno guindado de quien mas lo aguante. Quizás pienses o piensen los que lean esto, que yo sea el menos indicado para hacer los comentarios, porque estoy vinculado desde hace mucho tiempo con este proceso revolucionario y con su líder, la diferencia es que soy honesto, cada vez que doy la cara en la TV del Estado fijo mi posición, la gente sabe que soy chavista y eso no me quita la seriedad. Yo trabajo para las comunidades porque creo en ellas y si a la hora de hacer alguna denuncia –porque reconozco que no todo funciona como uno quisiera y existen muchas fallas- en ella esta involucrad@ algún personaje del propio gobierno, siempre son bienvenidas pero con la condición de que se hagan con respeto. Así que amigo creo que tengo toda la moral para apoyarte y pensar que este gremio o al menos sus actuales dirigentes no representan a nadie mas que a los partidos políticos a los cuales están afiliados. Ojala fueran tan honestos para reconocerlo y que quienes los leen, escuchan y siguen sepan que no son objetivos, neutrales ni veraces.
    Con mucho respeto
    Un abrazo

     
  7. Paula Giraud

    29 abril 2009 at 7:40 pm

    Mi querido amigo, hay que seguir dando la “pelea” desde adentro. Siempre habrán aspectos y posiciones que no vamos a compartir. Ayer y hoy lo político ha sido una PALANCA para más de un colega periodista que desde las actividades gremiales las ha utilizado para alcanzar posiciones muy altas en el Gobierno de turno o en una Embajada o en un Consulado. En estos tiempos tan cargados de LO POLITICO en todas las instancias y espacios del país, el CNP no podía escapar de tener posiciones políticas y no gremiales en muchas ocasiones. Pero a pesar de todo, el CNP luego de 10 años de total inercia está buscando sus rumbos, (en ocasiones puede dar golpes de ciego), pero estamos nosotros que venimos de muy atrás para decirles nuestras críticas en sentido positivo. Tus críticas son oportunas y válidas. Un abrazo, Paula Giraud

     

Responder

 
