RSS

“Con Internet, los periodistas están perdiendo terreno”

06 Ago

JEAN FRANCOIS FOGEL HABLA DE LAS NUEVAS REALIDADES EN LA WWW

 

 “Con Internet, los periodistas están perdiendo terreno”

 

Ya no se justifica al periodista que sólo le habla a la audiencia. Ahora todos hablan.

 

Carlos Subero

Foto: Joel Moreno

 

Los periodistas están perdiendo terreno en Internet y se hace necesario un cambio que entienda las nuevas formas en que los internáutas actúan. La idea corresponde a Jean Francois Fogel, un periodista francés de 61 años con amplia experiencia en el manejo de sitios WEB, tanto, que está relacionado con el prestigioso diario vespertino Le Monde desde 1994. Su más reciente libro se refiere a Internet: Una Prensa sin Gutemberg.

 

Fogel dio una conferencia en el hotel Marriot de Caracas patrocinada por Farmatodo.

 

Explicó que ha habido cierto cambio en la estadística de los sitios más visitados los últimos 3 años. Antes dominaban Google y Yahoo, pero ahora han entrado sitios como Facebook , que es participativo como hi5 (latinoamericano).

 

Lo que esto revela son rupturas de los siguientes tipos: Tecnológica porque ahora hay más aparatos de conexión móvil permanente que modifican la relación con Internet. Explica que ahora la gente piensa que es mejor dejar sus cosas en Internet, sus videos en la página youtube y sus fotos en flicker, porque puede conectarse.

 

La otra ruptura es de identidad. Se ha detectado que un buen porcentaje de las llegadas a los sitios de información y noticias son a través del motor de búsqueda o de blogs o sites relacionados. “la gente ya no se conecta como individuo sino como miembro de una comunidad”, dijo Fogel.

 

La tercera ruptura es la interactividad, la que hay en ebay, amazon, mercado libre, wikipedia entre otros sitios.

 

Se ha descubierto que muchas noticias ya no corresponden a periodistas profesionales. Las nuevas generaciones tienen sus sitios con herramientas parecidas a la de los periodistas.

 

Por otra parte, los datos indican que adentro de un sitio, los internáutas no hacen mucho caso a los periodistas. Sin embargo, Fogel cree que los periodistas tienen que readaptarse a una nueva relación con las audiencias en Internet.

 

 

“Ha desaparecido el modelo que decía Yo soy el periodista y le voy a hablar a la audiencia”, comentó el colega francés. “Ahora el periodismo digital es asumir la demanda configurada por la audiencia”, agregó.

 

Explicó que ahora hay periodistas de sitios de noticias que escriben para sitios fuera del suyo con el fin de generar entradas a éste.  Para entender esto hay que saber por ejemplo que 20 % de los lectores del The New York Times tienen cuenta en Facebook.

 

“Los periodistas ahora tienen que convivir con su audiencia”, dice Fogel porque Internet es una realidad en la que todos hablan.

 

  

 

No se acabarán los medios impresos de la misma manera en que no se acabó la radio con la ascensión de la TV

No se acabarán los medios impresos de la misma manera en que no se acabó la radio con la ascensión de la TV

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 6 agosto 2008 en Uncategorized

 

2 Respuestas a ““Con Internet, los periodistas están perdiendo terreno”

  1. Aurelio Gil Beroes

    27 abril 2009 at 7:44 am

    Colega, usted hizo correcto. Yo, en su lugar, habría contado hasta cien y, antes de marcharme, les habría expresado mi desacuerdo razonado.Pero está bien lo que hizo y tiene mi respaldo.No nos conocemos, pero estoy a su disposición en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

     
  2. Luisana

    6 septiembre 2009 at 7:02 pm

    Hola, Carlitos…Te escribo por lo de Fogel…¿Sigue siendo necesaria la profesionalización en Periodismo?…Si todo l mundo cree que es periodista o que puede serlo? Creo que n las escuelas de periodismo hay que derribar paradigmas y ser más abiertos…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: