RSS

La Alegría Triste de Emigrar

10 may
La Alegría Triste de Emigrar

Ya está a la venta por Amazon y en las librerías Tecni-Ciencia de Venezuela el libro La Alegría Triste de Emigrar: hablan los venezolanos que se fueron. Tambien en Caracas en las Librerias Alejandria, Kalathos, de Los Chorros, Noctua, Templo Interno (centro Plaza), en todas Las Novedades y Entrelibros, de Los Palos Grandes.

Cada 47 minutos un venezolano recibe visa de residente en Estados Unidos

11 mil 154 venezolanos obtuvieron esa residencia permanente en el año 2009, según las más recientes cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos de América (EUA).

Carlos Subero

spasky4@gmail.com

En algún lugar alejado hacia el norte, con otro idioma, otras costumbres y otro clima, miles de venezolanos están buscando otra vida.

María G., de 53 años, se lo pensó mucho antes decidirlo, hasta que en 2007 le dieron sus prestaciones sociales como maestra del municipio Sucre. Obstinada por la inseguridad y la situación política, vendió su apartamento en El Cementerio, Caracas, cambió sus bolívares por unos cuantos miles de dólares, tomó a sus dos muchachos adolescentes y se largó a Atlanta, Georgia.

Le dijo a su ex esposo que volvería. Pero en Atlanta vive una hermana suya desde hace muchos años, quien ya es ciudadana americana. Por ende, ésta tiene facilidad para hacer que María y sus sobrinos pronto cambien su visa temporal por la residencia permanente.

11 mil 154 venezolanos la obtuvieron en el año 2009, según las más recientes cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos de América (EUA). Esto implica que, en promedio, cada 47 minutos un venezolano recibe estatus de residente permanente legal en el país del norte.

En estos tiempos se están yendo a EUA tres veces más venezolanos de los que solían hacerlo en el último lustro de los años ´90.

La curva venezolana del sueño americano

Familias enteras. La inseguridad personal, razones económicas y la vorágine política que arropa al país desde hace más de una década son las causas de esta emigración hacia Norteamérica. La opción del llamado sueño americano se ha asentado entre ciudadanos de clase media y alta en la última década, y ellos van detrás de una cosa que se llamaba antes green card.

Y se están yendo familias enteras.

Esto lo confirman las cifras oficiales 2008 del servicio de Inmigración que reporta que la quinta parte de los venezolanos admitidos legalmente es menor de 18 años.

Y casi todos estos son los hijos del 61% de venezolanos que declaró estar casado.

-En 2003, a los 11 años, mi hijo llegó conmigo y mi esposa, y enseguida lo inscribimos en un colegio público donde aprendió a hablar inglés.-afirma Luis Neira, ingeniero de 58 años, quien habló desde Phoenix, Arizona.

“Luisito hablá ahora en inglés sin acento latinoamericano, y trabaja en un Mac Donald”, cuenta Neira, quien se fue del país por incidentes políticos en Caracas, mientras trabajaba recogiendo firmas para el referéndum revocatorio.

Cuenta que lo amenazaban por teléfono y una vez intentaron secuestrar a su hijo. Lo que decidió su salida fue un incidente en la autopista Guarenas, donde lo pararon unos tipos con armas largas, y hubo de escapar.

Luis Neira y su hijo viven en Phoenix, Arizona, desde 2003 y no planean volver

Se fueron pensando que sólo sería por unos meses “mientras se realizaba el referéndum revocatorio”, pero la aventura ya va para siete largos años. La familia Neira abandonó Venezuela con 8 mil dólares, y eligió Phoenix porque allá vive una cuñada.

-¿Volver, papá?, -le dijo su hijo recientemente- ¿qué voy a hacer yo en Venezuela?, ¿qué futuro tengo?, mira al primo, tiene 27 años, está casado y todavía vive con la mamá. No tengo nada que hacer allá.

Igual ocurre con las adolescentes de Delia R, publicista de 50 años, quien vive desde hace 6 años en Atlanta, Georgia.

-Nosotros nos vinimos porque mi esposo estaba muy estresado con la situación política que se vivía en el año 2003. Estabas en la calle y de repente te encontrabas con unas barricadas y detenían tu carro, como parte de la agitación política.

Su esposo trabajaba en una importante empresa y ella daba clases en un colegio en Caracas. “Nos vinimos con una visa de trabajo de mi esposo a través de una empresa de mi cuñado, aquí en Atlanta”, explica Delia, quien confiesa que su esposo no tiene intención alguna de volver.

Pero ellos, a pesar de haber comprado casa a los seis meses, en un condominio de Atlanta, no sienten que han disfrutado plenamente del sueño americano.

-Vivimos endeudados y vueltos un lío, dice.

Pero Humberto González, un abogado tachirense de 44 años, se siente más realizado con su vida en Portland, Oregon, ubicado al noroeste, donde vive desde el año 2000.

-Me casé con una norteamericana, tenemos una hija de 2 años. Estoy manejando la parte administrativa de la clínica de medicina natural de mi esposa, y aunque por la crisis tuvimos que botar personal, incluyéndome a mí, ahorita estoy trabajando en un proyecto turístico: llevar a estadounidenses a Latinoamérica.

González, quien fuera diputado de AD en la legislatura de Táchira, planeó instalarse en Estados Unidos con 20 mil dólares. Después de estar en Miami, Nueva York y Los Angeles, se decidió a estudiar inglés en un pueblo cercano a Portland.

Este tachirense invirtió $ 20 mil para lograr insertarse en EUA

-No vi futuro para mi ni mis hijos con las primeras medidas que tomó el gobierno de Chávez. En lo personal y profesional me sentí estancado y sin posibilidades. El esfuerzo allá…la situación polarizada y en eso no tenía posibilidades, comenta este abogado quien se fue solo para luego intentar llevar a sus hijos.

Según las estadísticas oficiales, quitando a quienes declararon que no tienen oficio fuera del hogar,  la cuarta parte de las admisiones de residencia permanente para venezolanos en 2008 fueron para profesionales o gerentes.

En casos como éstos se inscribe el de Ricardo Moreno, politólogo de 41 años, quien también se fue por razones políticas pero en 1991, debido principalmente “a la descomposición que empecé a ver en la sociedad venezolana después del Caracazo y luego la frustración con el sistema bipartidista que había allá AD-Copei. Y tercero por la falta de oportunidades para una persona joven como yo”.

Moreno fue a estudiar a Los Ángeles, donde se graduó de politólogo y se quedó, al ver como evolucionaron las cosas en Venezuela. Ahora tiene tres hijos, que son venezolano-americanos “porque viajan a Venezuela, comen arepa y hallaca en diciembre”.

Ingreso por aeropuertos. Se trata de casos de venezolanos que no emigraron por los caminos verdes. Estadísticas del Servicio de Inmigración revelan que los venezolanos no aparecen con cifras importantes en entradas sin inspección o capturados por la patrulla de fronteras, cifras lideradas entre otros por mexicanos, centroamericanos, brasileños, colombianos y ecuatorianos. Venezuela no está entre los 11 principales países.

-El venezolano no quiere venirse ilegalmente, y hace todo lo posible por cumplir con la ley, asegura Rosiris Arriaga, venezolana gerente de Plan B International Realty, una empresa que se dedica desde Miami a dar asesorías a muchos nacionales que quieren intentar la aventura de la emigración a EUA.

Arriaga dice que tienen muchos clientes profesionales, gente entre 30 y 45 años, “gente de trabajo que quiere buscar una alternativa de vida a sus hijos, menores de 15 años”.

Su segundo target son los clientes de ascendencia italiana de Maracay, Valencia y Barquisimeto, “pequeños inversionistas quienes compran propiedades en Miami, mantienen su familia aquí y están yendo y viniendo”.

Arriaga cuenta que su empresa explota mucho las visas por captación de talento son muy comunes en el área de los artistas y modelos.

Las normas de inmigración establecen una categoría especial denominada “fashion”, para modelos con prestigio nacional o internacional.

La gran mayoría de los venezolanos ingresa a los Estados Unidos chequeándose en puertos o aeropuertos. Por esto, el Servicio de Inmigración, que controla también las salidas, sabe cuando abandonan el país, y si lo hacen en el tiempo previsto.

El venezolano que llega como turista con planes para quedarse a vivir, generalmente obtiene un permiso para permanecer seis meses en el país. Entonces puede conseguir un trabajo temporal y sale del territorio antes de cumplirse el lapso legal, luego vuelve a ingresar buscando suerte para que los funcionarios de inmigración de puerto o aeropuerto no detecten su juego. Aspiran generalmente a conseguir un trabajo fijo, y que la empresa los patrocine para obtener su green card. Si no lo consigue, opta por la ilegalidad hasta tener mejor suerte.

Lo cierto es que cifras oficiales revelan que 9 de cada 10 venezolanos que lograron la residencia en 2009 lo hicieron después de ingresar con otro status distinto, ya fuere por turismo, negocios o visa de trabajo, es decir no inmigrante.

Residir legalmente. Cuando Humberto González pudo dominar su inglés en Oregon, se esmeró por buscar una oportunidad. Hizo un curso de administración de restaurantes, y conoció allí gente que lo contrató, y luego la empresa norteamericana le sirvió de patrocinante para obtener su visa de residente.

26% de las admisiones de venezolanos en 2009 fueron basadas en “preferencias por empleo”.

Pero ésa no es la fórmula más fácil de ser admitido.

Con frecuencia, el Servicio de Inmigración pone peros cuando interpreta que el trabajo que realiza el potencial inmigrante puede ser realizado por un nacional.

El paso previo para la residencia por esta vía es lograr una visa de trabajo. Rosiris Arriaga confiesa que eso “es lo más común: se arma una corporación y se aplica por ese tipo de visa”. Esa fue la que obtuvo el esposo de Delia R, y con la que pudo llevarse legalmente a toda su familia.

Pero hay otra vía más fácil.

49% de los venezolanos admitidos en 2009 fueron patrocinados por  “pariente inmediato de ciudadano americano”. Esta es la forma más popular de lograr la carta de residencia: casándose con ciudadano o ciudadana americana.

Resulta absolutamente normal que un americano (a) se case con una extranjera (o). Y por eso, algunos foráneos han encontrado en esta fórmula su medio de legalizarse en la tierra de Mickey Mouse.

Otros son en fraude a la ley. Hay casamientos fingidos por los cuales el americano (a) cobra hasta $ 5 mil. Incluso se realizan actos de matrimonio. Con fiesta y todo para obtener fotografías que sirvan como prueba ante un eventual juicio.

Se sabe, por un reporte de  prensa hace algunos años, de una mujer en Nueva York quien fue sentenciada a seis meses de cárcel por habérsele demostrado que se casó 4 veces para engañar a las autoridades migratorias.

Los nacionalizados. Pero la mayoría de las uniones binacionales son ciertas, es decir matrimonios legales y legítimos, como el de la venezolana Edibel Deibert, antes Edilbert Amundaray Orellana, de Napa, California.

Edilbert en Familia en Napa, California

Edibel Deibert es su nuevo nombre de casada con el norteamericano Kenneth Deibert. Tiene 41 años de edad, vive en Napa, una zona de viñedos de California. Es graduada en Caracas en administración de empresas y era tesorera de una importante entidad bancaria cuando en 1997 conoció en Napa a quien es hoy su esposo. Empezó una repentina historia de amor que terminó en matrimonio. Regresó entonces a Venezuela para poner todo en orden y volvió a California para casarse. Es ciudadana de Estados Unidos desde el año 2004.

Un total de 6 mil 557 venezolanos por nacimiento adoptaron la ciudadanía americana en el año 2008.

Otros 4 mil 735 lo hicieron en 2009.

Al igual que el pelotero Omar Vizquel o el cantante José Luis Rodríguez, el venezolano común que emigra tiende a optar por este beneficio que le permite llevarse a otros familiares a EUA y obtener mejor estatus ciudadano.

Edilbert reconoce con cierto orgullo que ya votó en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008.

Las mujeres venezolanas se nacionalizan en EUA más que los hombres en una proporción de 61% frente a 39% de los masculinos, según los datos oficiales de los últimos dos años. Siendo, el matrimonio, la principal fórmula para ser admitida como residente, las cifras sugieren otro punto más que habla a favor de lo atractivo que resultan las mujeres venezolanas.

Carmen Heber (44) es natural de Caracas y está viviendo en Dallas, Texas, desde 1998. Conoció a Scott Heber, su compañero de trabajo en la empresa Movilnet (Caracas), y es otro de los casos en el que el verdadero amor produjo la emigración y abordaje de una nueva vida.

Carmen confiesa que se casaron en Caracas donde también tuvieron a su primera hija, y después decidieron ir a Texas, donde reside 10% de los venezolanos admitidos en EUA durante el año pasado.  Ella confiesa que le fue muy fácil lograr la visa por su estatus marital.

Carmen Heber: Otra familia binacional. Dallas Texas

Ya es ciudadana americana.

-Siempre es muy difícil dejar lo tuyo atrás y comenzar en un ambiente totalmente extraño. La sociedad norteamericana es muy diferente a la latina y aunque yo hablaba un poco de inglés me sentía muy perdida, especialmente los primeros años. Ahora, gracias a mis hijas, a mi capacidad de adaptación y a la horrible situación de mi bello país Venezuela, me siento muy agradecida y bendecida de poder estar aquí, dice Carmen, quien duda que volvería a vivir en Venezuela.

Sin embargo, al igual que los hijos de Ricardo Moreno, las de ella “han sido criadas aquí, les encanta una arepa, un pabellón, deliran por las playas de Margarita…”

Para obtener la naturalización hay que pasar al menos 5 años de residente permanente. La tendencia es a que ascienda la cifra de nuevos venezolanos naturalizados en EUA, tal como está ascendiendo la cantidad de nuevos nacionales que obtienen la residencia legal, como paso previo.

La mayor cantidad de venezolanos inmigrantes está en el estado de Florida.

Exactamente el 57%.

Y en ese estado los venezolanos se concentran fundamentalmente en el sector de Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach, donde están 4 mil 955 de los 11 mil 154 admitidos en 2009.

Daniel Ruiz, zuliano de 65 años, y su esposa son dos de ellos. Allá vive su hija y sus tres nietos norteamericanos. El es comerciante en el ramo de la computación, y debido a sus negocios y problemas de salud le ha tocado pasar poco tiempo en Miami. Está allá y luego se viene a Caracas. Desde que obtuvo su visa en 2005, ha tenido problemas con el servicio de inmigración, que se lo reclamó una vez al ingresar:

-Usted sólo ha pasado 10 meses en este territorio desde que obtuvo la visa de residente permanente. ¿Sabe cuántas personas andan detrás del green card y usted la desperdicia?, le incriminó un funcionario en el aeropuerto.

Estos son avatares que viven venezolanos emigrantes. Y hay uno muy curioso: tanto Edilbert, en Napa, María P en Atlanta, y Humberto en Portland, admiten que tuvieron que realizar trabajos en EUA para los cuales nunca en su vida se habían preparado. Edilbert trabajó en una panadería haciendo galletas, lo cual compaginaba con el trabajo de niñera. Ella manifiesta que ama Venezuela y viene cada tres años a ver familiares y amigos y a visitar las playas. María P cuida a personas mayores y le va bien en eso. Humberto trabajó con restaurantes. Viaja siempre a votar desde Portland hasta el consulado venezolano en San Francisco y tiene su radio Chévereradiotv.com por donde difunde a todo el mundo música venezolana a través de Internet, manteniendo su vinculación con el país.

Venezuela sigue formando parte de sus vidas.

De esa manera han asumido la alegría triste de emigrar.
Van 7 mil asilados desde 2002
Las cifras de asilados venezolanos en los Estados Unidos ha subido vertiginosamente desde el año 2003, cuando se produjo una intensa agitación política en el país.

El concepto que aplica Estados Unidos es el beneficio para “personas que estén incapacitadas o no deseen retornar a su país debido a alguna persecución o bien fundados temores de persecución a causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o político”.

La quinta parte de todos los venezolanos admitidos en 2009 como residentes en EUA fue de asilados o refugiados.

La periodista Milagros Durán con su hijo en el Centro Espacial de Houston, Texas.

Hay casi 7 mil asilados venezolanos desde 2003.

La periodista Milagros Durán es, desde 2007, una de ellos. La Fiscalía venezolana la relacionó con los hechos de la salida del aire de Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002. Ella era jefe de prensa de la gobernación de Miranda.

A pesar de su amplia trayectoria en los medios de comunicación en Venezuela, decidió salir del país en diciembre de 2006, junto a su familia, esposo e hijo. Relató en Miami ante funcionarios de inmigración las frecuentes visitas de funcionarios policiales a su residencia y otros eventos.

“Durante el tiempo del juicio, llegué a sentirme extranjera en mi propio país y es un sentimiento negativo, por un lado, pero tiene un lado positivo,  y es que te obliga a buscar nuevos horizontes. Entonces comprendí que era hora de emigrar”, confiesa Durán.

Contó lo duró que fue arrancarle a su adolescente hijo su grupo de amistades en Caracas, y habló de los problemas iniciales en EUA, cuando la familia tuvo que vivir de sus ahorros, porque aún no les permitían trabajar.

Un juez de inmigración le aceptó sus alegatos y le concedió el asilo, y al año el Gobierno le otorgó la residencia permanente.

Estuvo un tiempo en Miami, pero no le gustó el clima tan politizado sobre temas de Cuba y Venezuela que se respira allá, a través de los medios de comunicación.

La familia se mudó a Houston, Texas, donde reconstruyen su vida. Su esposo trabaja como ingeniero y ella en un periódico hispano. “Aquí sólo muy eventualmente se habla de Venezuela”, comenta.

Cabe anotar que durante el primer año de mandato de Barack Obama, la cantidad de asilados venezolanos en EUA se redujo de 1.057 en 2008 a sólo 583 en 2009.

La curva de los asilados venezolanos en los Estados Unidos

Está también el caso del coronel (r) Gustavo Díaz Vivas (53) quien se presentó en 2005 en Miami a pedir asilo. Díaz había aparecido en TV como especie de escolta, detrás de quien había asumido la presidencia el 12 de abril de 2002, Pedro Carmona Estanga. Luego participó en los eventos militares ocurridos en la Plaza Altamira. En 2005 su carro estacionado explotó y por eso decidió salir del país inmediatamente.

Díaz señala que su proceso fue rápido: “Hice la  solicitud de asilo el 20 de julio de ese año, hice mi entrevista el 12 de agosto y ya el 6 de octubre tenía el asilo”, explicó.

Al igual que este coronel, el ingeniero Luis Neira, está recibiendo mensualmente el seguro de paro por desempleo, financiado por el gobierno de EUA.

Neira aún no recibe su asilo. Señala que se fue en 2003 e introdujo la solicitud. A los meses le llegó el permiso para trabajar y así empezó a estabilizarse económicamente.

Pero Inmigración pareció olvidarse de su caso. Y en 5 años no le respondieron. Entonces alguien le recomendó que, como él vivía en Arizona, le escribiera planteando su caso a John Mc Cain (candidato presidencial 2008), quien es el senador del estado. Y así lo hizo con el siguiente efecto: a los 15 días Inmigración le respondió, pero negándole el asilo. Le alegaron que no entregó suficientes pruebas de su militancia política. Su abogado apeló, ahora con documentos que ha suministrado el partido Copei, y espera ganar.

Mientras tanto sigue cobrando su seguro de paro.
Datos sobre emigración
*470 venezolanos quedaron preseleccionados en la lotería oficial de 2009 para obtener la visa de residencia permanente. Venezuela fue el segundo país latinoamericano, después de Cuba (555). En 2009, 227 venezolanos recibieron finalmente su visa ganada en esa lotería.

*303 venezolanos fueron aprehendidos y calificados como deportables en el año 2008.

*Ese mismo año fueron removidos 89 nacionales, 26 de ellos por causas criminales.

*524 mil 246 venezolanos por nacionalidad se admitieron como “no inmigrantes” en territorio norteamericano durante 2009. Esto equivale a un mil 436 diarios, quienes ingresan por turismo o negocio, entre otras razones.

*Los asilados optan por el beneficio estando dentro de EUA. Los refugiados optan estando fuera del territorio. Las cifras de refugiados venezolanos no aparecen en la página WEB del Homeland Security. Pero contando ambos llegaron a 2 mil 152 en 2009.

Principales estados donde residen los venezolanos admitidos en 2009

About these ads
 
43 comentarios

Publicado por en 10 mayo 2010 en emigracion

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

43 Respuestas a “La Alegría Triste de Emigrar

  1. Jose Hernandez

    12 mayo 2010 at 6:05 am

    Lo voy a publicar en El Venezolano. Esta muy bueno. Muchas Gracias. Te metiste donde se meten pocos, muy pocos. Creo que tienes la base de un libro excelente

     
  2. Carmen Heber

    12 mayo 2010 at 7:03 am

    ¡Articulo bien interesante. Felicidades!

     
  3. Héctor Héreter

    12 mayo 2010 at 8:29 am

    Una rama de mi familia se traslado igualmente todos sus miembros a Panamá. Por igual muchos emigran hacia Colombia. Tengo un amigo ingeniero aeronáutico que se mudó con toda su familia a Riga en Latvia. Muchos ya viven en Australia. Sería interesante investigar cuántos han salido hacia otros países aparte de los Estados Unidos. No podemos negar que existe una diáspora al igual que la judia y la cubana.

     
  4. Johan Rodríguez Perozo

    12 mayo 2010 at 9:37 am

    Excelente trabajo Carlos, logro identificar en varios de quienes mencionas, a viejos amigos que lamento hayan tenido que tomat la decisión de emigrar en las condiciones narradas por algunois de ellos. El trabajo periodístico invita a la reflexión, sobre un tema acerca del cual muchos temen hablar por diversas razones, tanto quienes adoptan la opción de marcharse del país, como quienes se alientan a luchar para intentar cambiar la situación que actualmente vive la sociedad venezolana… felicitaciones y me sumo a quienes sugieren que la investigación se extienda allende las fronteras de USA…

     
  5. Milagros Duran

    12 mayo 2010 at 9:20 pm

    Muy buen trabajo Carlos. Han sido 11 mil venezolanos solo en 2009. Y mientras continue el apartheid politico en Venezuela, la diaspora pica y se extiende. Quien iba decirnos, que los venezolanos andariamos como los judios, regados por el mundo. Los de adentro y los de afuera, miramos con tristeza como estos “cavernicolas socialistas” continuan destruyendo al pais.

     
  6. Luis Ignacio Vega R

    13 mayo 2010 at 12:14 am

    Es triste ver como despues de ser un pais que recibio inmigrantes de todo el orbe ahora nos hemos convertido en un pueblo emigrante, tal es mi caso como Oficial de la Armada en el Servicio de Justicia Militar tuve la desgracia de conocer al pervertido que esta destruyendo nuestra tierra y su manada de bestias hambrientas de dinero. Siendo Juez Militar de San Cristobal me gane la atipatia de estos al oponerme a su “proyecto” politico involucrando las Fuerzas Armadas e interviniendo las decisiones judiciales por intereses politicos y personales. Despues de unas declaraciones a la prensa fui suspendido de mi cargo, sometido a una investigacion administrativa sin derecho a la defensa y perseguido como un delincuente comun tanto por los cuerpos de seguridad del Estado como por los Circulos Bolivarianos mandados personalmente por el Ministro de la Defensa de entonces (que era un civil de iniciales JVR) y la diputada por el Estado Tachira ante la Asamblea Nacional poniendo en peligro mi integridad fisica y mi vida.Por tales motivos decidi abandonar el pais y pedir asilo politico en Los Estados Unidos en el mes de mayo del 2006 el cual me fue otorgado el 4 de agosto de ese mismo ano, y despues de una larga lucha legal de tres anos, pude traerme a mi esposa y mi hijo. Estamos residenciados en Fairfield California y estoy dedicado al negocio hotelero en el Valle de Napa, no me puedo quejar este pais me ha dado proteccion y a los mios y en poco tiempo a costa de mi esfuerzo he acumulado lo que no pude en veinte anos de trabajo honrado en mi propia tierra. Lo unico que les puedo decir a los que estan llegando es BIENVENIDOS; trabajen duro, sacrifiquense, aprendan el idioma que el esfuerzo vale la pena, y a los que ya estamos haciendo vida en esta tierra conservemos lo que tenemos y no perdamos la oportunidad que nos han brindado “GOD BLESS AMERICA”

     
    • l p.

      21 marzo 2012 at 11:05 pm

      Hola Felicitaciones. tengo una situacion similar soy un funcionario y ando por las mismas por destapar unas ollas podridas.

      Nesecito ayuda, acerca de como hacer o plantear mi asilo o refugio ante USA, ud sabe nosotros los venelozanos no sabemos mucho de emigrar.
      gracias.

       
  7. magaly

    15 mayo 2010 at 1:49 pm

    Excelente reportaje de investigación. Felicito a Carlos por el trabajo, son muchos años de experiencia periodística, además, maneja muy bien el periodismo de precisión.
    Logra sensibilizar a quienes aún estamos acá con una gran incertidumbre.
    Deseamos paz y libertad para todos los venezolanos
    Magaly Ramírez – Periodista.

     
  8. Omero

    16 mayo 2010 at 1:04 pm

    Te felicito Carlos por tu sesudo reportaje. Al igual que en USA la diaspora venezolana sigue aumentando aqui en Costa Rica, donde creo la colonia debe alcanzar las 15,000 personas.

     
  9. Isilio Arriaga

    16 mayo 2010 at 7:08 pm

    Carlos, excelente reportaje. Como siempre sigues haciendo trabajos de investigación de primera. Que lastima que sea un tema tan triste y doloroso.
    Rosi y yo tenemos ya 16 años en el Imperio. Extrañamos mucho a nuestros amigos como tu.
    Abrazos afectuosos,

     
    • borisspasky

      16 mayo 2010 at 11:53 pm

      Gracias Isilio por entrar a mi blog, por tus comentarios y por la colaboración de persona allegada. Es verdad. hace una década escribí un artículo similar y lo titulé: La triste alegría de emigrar

       
  10. marta salazar

    18 mayo 2010 at 7:12 am

    Gracias Carlos! Te voy a poner, al menos un link, si no más :)

     
  11. LC

    18 mayo 2010 at 5:48 pm

    Muy interesante, deberian hacer una investigacion similar con los venezolanos q nos encontramos en Europa por estos mismos motivos. Aqui en UK creo que no somos muchos pero en españa si deben ser un numero considerable

     
    • carlos

      9 febrero 2012 at 9:56 am

      Aqui en España he conocido a varios Venezolanos, yo soy solicitante de asilo y te puedo decir que es muy dificil estar aqui, si pueden emigren a otras latitudes.

       
  12. jose suarez núñez

    22 mayo 2010 at 8:01 pm

    Carlos,no me sorprende la tremenda y potente nota sobre los que buscan ingreso a Estados Unidos, porque ya te habías revelado de manera sobresaliente, haciendo de muchos reportajes de la pauta, en una nota investigativa. Recuerdo una espectacular sobre un proceso electoral en la cuarta república, cuando trabajabamos en El Diario de Caracas (1). Es muy actual, metódica e impersonal, como debe ser. Un fuerte abrazo. José Suárez Núñez

     
    • borisspasky

      22 mayo 2010 at 8:06 pm

      Gracias por esas palabras, maestro del periodismo venezolano que es José Suárez Nuñez

       
  13. Ernesto Ackerman

    24 mayo 2010 at 1:08 pm

    Estimado Carlos,
    Mi nombre es Ernesto Ackerman, soy el Presidente de una organizacion llamada Independent Venezuelan American Citizens (IVAC)con 7 anos de existencia y estamos tratando de organizar en USA a la comunidad Venezolana que vota en este pais.
    Hacemos Lobby por nuestros Paises (USA y Venezuela) y ayudamos a nuestras comunidades con nuestros politicos locales, promovemos candidatos Venezolanos a cargos de Gobierno local. Hasta ahora funcionamos en Miami y ya se abrio una en Jacksonville, estamos por abrir en Broward y seguimos buscando gente interesada en abrir en otras ciudades.
    Nuestra pagina web que se esta actualizando ahora es http://www.ivac.org.
    un saludo cordial
    Ernesto Ackerman

     
  14. Pedro A. Gonzalez

    24 mayo 2010 at 1:26 pm

    Carlos: Lo felicito por este excelente trabajo. Es informativo, claro y preciso en cuanto a la situación de nosotros los venezolanos inmigrantes en este país. \
    Lo único que lamento es que trabajos como éste no se hayan publicado durante la existencia de la CLINICA VENAMHER, que por si no los sabía, esta organización funcionó durante 7 años, desde Abril 2002 -coincidencialmente la primera clinica se inauguró el 13 de abril del 2002- justo cuando se anunciaba el regreso de “Chacumbele” a Miraflores.
    Durante esos 7 y tantos años, la Clinica Venamher administró más de 33,000 consultas de asistencia médica -a precios muy solidarios y quizás por debajo del costo- a los venezolanos que acudieron a sus instalaciones.
    Fueron 7 años de lucha tenaz para poder cumplir con el compromiso que muy pocos venezolanos asumimos con nuestra comunidad.
    Lamentablemente los creadores de esta institución no recibieron el apoyo de la comunidad y no quedó otra vía que la de cerrar y transferir la clinica a una empresa privada que asumió y se comprometió – ASI LO HIZO- a cubrir todas las deudas que la organización tenía pendientes a ese momento, Una vez cubiertas todas esas obligaciones, la Clinica se reabrió como una organización privada y aún mantiene algunos precios muy solidarios para algunas consultas y servicios médicos.
    Con estas cortas líneas, además de felicitarle por sus escritos y su blog por que creo que es una forma de mantener informada a la comunidad venezolana en USA, que de haber gozado de algo similar durante la existencia de CLINICA VENAMHER, como institución sin fines de lucro, sin duda aún estaría abierta al servicio y para beneficio de nuestra comunidad..
    A los promotores y organizadores de esta obra, solamente nos quedó la satisfacción de haber ayudado durante esos 7 años, más de 33,000 veces a nuestros hermanos que por todas las razones que Ud ha explicado en este artículo, se encuentra fuera de nuestro pais.

     
  15. Miguel

    25 mayo 2010 at 9:04 am

    Lamento mucho estas decisiones de personas que van en busca del sueño americano y al estar alla se encuentran con la pesadilla Americana.
    Si bien es cierto, existen graves problemas en el país, no es menos cierto que esta huida hacia adelante de muchos de ellos (que no son la totalidad) regresan con las tablas en la cabeza. Mi modesta opinión es que quienes no esten de acuerdo con este proceso deben luchar y aportar ideas y sus soluciones.
    De todas maneras te felicito por este manejo estadistico

     
  16. Luz Delgado

    28 mayo 2010 at 3:02 pm

    Hola carlos, en realidad no habia visto reportaje tan bueno y completo como este, me alegro mucho haberlo encontrado, quisiera me pudieras contestar a mi correo para ver si sabes que pudiera hacer yo y mi familia, puesto que tengo una pequena historia en estados unidos, soy licenciada en educacion y por razones del destino tuve que irme a estados unidos donde me case, pero como dice mi hermano solo yo me voy a estados unidos a casarme con un venezolano e ilegal de paso, tuvimos una hija alla y la situacion nos obligo a regresarnos a venezuela donde estamos desde el 2007, porfa te agradeceria y me pudieras escribir a ver que podriamos hacer puesto que la situacion aqui es terrible, nuestro pais cada vez mas deteriorado, lamentablemente, y quisiero saber si tu sabes que pudieramos hacer. gracias,

     
  17. antonio ibanez o.

    31 mayo 2010 at 12:02 pm

    Todos tenemos miedos culpas y temores, sin embargo no por eso podemos ni debemos evadir nuestras responsabilidades con nuestro pais y nuestra conciencia, hay que seguir luchando con valor y coraje para recuperar la dignidad, paz y prosperidad que nos merecemos y que nadie va a venir a recuperánosla si no lo hacemos nosotros mismos con firmeza y sacrificios de todo tipo. Solamente los ciudadanos valientes, que no aceptan la esclavitud de los opresores. se quedan a luchar y defender los derechos y valores que tenemos todos, los demas siempre buscaran las mil y una excusa para evadir y esconder su responsabilidad con su pais y con ellos mismos.

     
  18. T.K.S,

    31 mayo 2010 at 12:18 pm

    no le pidas a DIOS nada que puedas hacer tu mismo,lo que siembres es lo que cosecharas,lucha valientemente y trabaja con honrradez y FE y todo lo lograras.

     
  19. antonio ibanez o.

    31 mayo 2010 at 12:27 pm

    todas las ratas abandonan siempre los paises en crisis,mas cuando no es el de ellas,pero ? el castigo mayor que reciben. es el de sus propias conciencias, nada ni nadie las calla.

     
  20. MARY FEIJOO

    3 junio 2010 at 12:44 pm

    HOLA, SABRIAS DECIRME SI CONOCES A ALGUN BUEN ABOGADO DE INMIGRACION AL QUE YO PUEDA CONTACTAR, NO ME IMPORTA QUE ALGUNOS CONSIDEREN QUE SOMOS RATAS LOS QUE QUEREMOS MARCHARNOS PERO CREO QUE SI ESA ENORME MASA DE MAS DE 100 MIL PERSONAS ASESINADAS POR EL HAMPA DESBORDADA PUDIERAN DAR AL TIEMPO ATRAS SE HUBIERAN MARCHADO DE AQUI, A MI YA ME HAN ASALTADO 3 VECES EN LA CALLE UNA DE ELLAS CON UN BISTURI, ESTO ESTA FEISIMO, LE MOLESTE A QUIEN SEA.
    PORFA SI PUEDES FACILITARME ESE TELEFONO EN CASO DE QUE LO TENGAS, TE LO AGRADECERIA INFINITAMENTE, GRACIAS.

     
    • borisspasky

      3 junio 2010 at 1:13 pm

      Esta respuesta es para Mary y Luz Delgado. No es mi papel recomendar abogados para resolver asuntos particulares de inmigración en EUA, cosa en la que por demás no tengo experticia.

       
    • borisspasky

      3 junio 2010 at 1:15 pm

      Esta respuesta es para Mary y Luz Delgado. Gracias por entrar a mi blog. No es mi papel recomendar abogados para resolver asuntos particulares de inmigración en EUA, cosa en la que por demás no tengo experticia.

       
  21. euleima figueroa

    15 julio 2010 at 1:00 pm

    bola de mentirosos.algunos casos son creibles otros son pura basura tengo anales ivivendo en estados unidos y se como se maneja esto de la inmigracion y los asilos politicos.dan verguenza venezolanos frustados.

     
  22. Marta Blanco

    30 julio 2010 at 6:35 am

    Hola Carlos, bien interesante y completo tu reportaje, te felicito, Marta

     
  23. Alberto

    17 agosto 2010 at 11:39 am

    No me extendere. Ningun venezolano honesto en este momento podra negar la terrible situacion que vivimos. Aunque no soy analista politico, solo es suficiente tener un poco de sensatez para determinar que la propuesta politica que nos ofrecieron hace mas de diez años, no ha podido resolver los problemas que aun aquejan nuestro pueblo. Que si hay logros o no!, bueno, no me corresponde determinar eso. En lo personal la cuenta que saco es que cada vez me resulta mas dificil alimentarme, vestirme y pagar servicios. Trabajo más, ya que siendo un profesional de cuarto nivel y empleado del estado mismo, tengo que realizar actividades complementarias para poder tener un dinero extra al sueldo. Mi esposa tambien es profesional y tampoco tiene posibilidades de ahorro. Andamos en el vehiculo que podemos costear y ni pensar en un vehiculo acorde a nuestras necesidades familiares. Nuestros ingresos netos no nos permiten invertir en una vivienda, vehiculo, recreacion, etc..

    Entonces como puede alguien pensar que por decir nuestra realidad, estamos en contra de la revolucion o somos pitiyanquis o cualquiera de las cosas que le dicen a uno cuando expresa su realidad.

    En realidad, por nuestra educacion creemos que no es necesario en lo mas minimo impulsar politicas nacionales como las que promueve la dirigencia politica actual.

    No podemos concluir que somos lo que somos porque el dinero es malo, el capitalismo salvaje, el imperio, etc.., Hemos analizado esto muchas veces y nunca podemos encontrar indicios que demuestren que esto tiene algo que ver con lo anterior.
    El dinero es un medio universal que se emplea en todo el mundo y si tienes mucho o poco solo puedes accesar a bienes y servicios. Si el dinero es malo entonces como explicar eso a la luz de la verdad?.

    Por otro lado, porque un profesional gana un salario diferente en USA. Porque un medico gana mas en USA que en Venezuela inclusive haciendo lo mismo?. No se supone que el empleo productivo fortalece la economia de un pais?

    Por ejemplo: En estados unidos un vehiculo que pudiera considerarse de lujo en venezuela, cuesta 30.000 dollares de agencia. Un profesor con un salario de 40.000 dollares al año permitiria adquirir ese vehiculo en un año. !Verdad que si!. Bien. En venezuela ese mismo vehiculo cuesta 300 millones de bolivares y el mismo profesional gana 27 millones al año. ¿Es que se requiere un grado de inteligencia superior para no darse cuenta que algo no esta bien?. ¿Es el imperio, el capitalismo? o es que somos pitiyanquis, apatridas, antirevolucionarios, etc…,

    Usted va a un mercado en USA con 100 dollares y adquiere una racion importante de alimentos. Con esa misma cantidad de dollares en Venezuela usted solo podra adquirir 430 mil bolivares en alimentos lo que es decir, compra muchisimo menos cosas con la misma cantidad de dollares!. Y entonces!. Que se puede concluir de todo eso?. Que es el imperialismo, que es el capitalismo, o cualquiera de las otras razones que exponen algunos ciudadanos?.

    Otra de las cosas que merecen atencion es cuando afirman que hay que luchar en el pais por consolidar una patria mejor. !Pero en que condiciones!. O es que hace falta un grado academico de quinto nivel para entender que si usted no tiene inclinaciones para el ejercicio de la violencia, muy dificilmente usted pueda optar por ella y ponerse a la par de quienes la ejercen con tanta experticia y destreza.

    Por ejemplo: Si un delincuente intenta asaltarle y desenfunda un arma, usted;dependiendo de su naturaleza, tiene la posibilidad de repeler esa accion. Solo que debe ejercer la violencia en la mismas condiciones. Sacar un arma y reducir al agresor. !Imposible pensar que exista otra posibilidad!. Ahora si usted no tiene la actitud ni la aptitud simplemente es casi seguro que termine siendo victima del hecho.

    Hace falta explicar más esto?. o es que molesta demasiado aceptar que algo anda muy mal?.

    Para quedarse a luchar hay que tener la misma naturaleza de quienes han retado al combate. Como luchar si no existen medios de lucha que puedan ofrecer alguna posibilidad de obtener algunos resultados positivos al menos, para no decir ganar la lucha!.

    Lamentablemente, Venezuela ha caido en un trizte espiral descendente en donde la insensatez y la barbarie esta ganando espacios. Pareciera que hemos entrado en una fase de auto destruccion y en donde estamos tan desmoralizados que muchos han optado por una vida sin virtud alguna.

    Se ataca la virtud, se apela a la mediocridad para justificar la historia, se utiliza el resentimiento y la envidia para justificar lo que somos, se estimula el orgullo por ser vulgares, se apela a que somos de buen humor para confundirnos entre la chabacaneria y la falta de respeto, el mas gordo le quita el asiento al mas flaco y eso se aplaude, !todos quieren tener un carajito que le guste el beisbol!, quien quita y sale grande liga. Ni por nada seria motivo de orgullo si al mismo carajito le gusta la ciencia! !No como se te ocurre!, !Es que hay que hacer que los chamos sean vivos!, !Avispaos!. Me refiero a la “INFELIZ VIVEZA CRIOLLA QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO”.

    No me resta sino decir: !que lastima y verguenza tan grande tengo por tener parte en esto!. !Soy venezolano!. eso ya no lo podre cambiar jamas. Disulpenme pero todo ese cuento de que las playas hermosas, las mujeres mises, la arepa, el humor, etc.., eso es precisamente lo que nos ha impedido ver lo que somos. !Un pueblo mal criado, arrogante, deshonesto, y que ahora estamos pagando bien caro nuestra irresponsabilidad!

    Ojala podamos aprender algo. !Solo que yo no deseo seguir acompañandolos!. Pienso que me corresponde ser coherente con lo que soy. Un ciudadano que ha cultivado otros valores como la disciplina, el estudio, la familia y el trabajo y me doleria muchisimo mas todo eso que cualquier otra cosa. En consecuencia decido que eso es lo que voy a preservar a toda costa.

    Por ultimo, en honor a la verdad. Hay otros venezolanos que dirigen esfuerzos a preservar lo mismo que yo.

    Gracias por todo.

     
    • Ranferz

      30 diciembre 2011 at 1:29 am

      Cuanta verdad encierra en sus palabras Gacias. Ranferz…..

       
  24. Ambar

    29 agosto 2010 at 11:25 pm

    Excelente el articulo, con una calidad periodista que ya había olvidado, la información sin manipulación para que cada quien piense en ella, el ultimo comentario del Sr. Alberto también merece una excelente opinión, también estoy de acuerdo con quienes piden otro articulo que detalle los datos acerca de otros países. Es muy triste que tantos Venezolanos se vayan, esperemos que todos los que salgamos sepamos dejar en alto el nombre de nuestro país y saber transmitir esta obligación a nuestros hijos. Hagamos patria estemos donde estemos y construyamos un mejor futuro a fuerza de trabajo y valores y guardemos a nuestra Venezuela multicolor en un sitio de donde nadie la podrá sacar, nuestro corazón.

     
  25. haydee fernandez

    4 septiembre 2010 at 6:57 pm

    Hola, Y felicidades a Todos, les tengo una buena noticia,
    lean con atencion: Si la Oposicion saca 50% de los votos, obtiene solo 64 diput., Si saca el 52% de los votos, obtiene 77dipu. Pero si saca el 56% obtendriamos 104 diputados) Salgan con amimo el 26 Sept.a Votar. son casi 12000 venezolanos residentes en USA. Pongan su Granito de Arena..Hay una Afirmacion que dice: UNO CON DIOS ES LA MAYORIA..DOS O MAS ES LA TOTALIDAD… OJO NO SOY EVENGELICA.
    GRACIAS MIL POR AYUDARNOS.

     
  26. wendy

    1 febrero 2011 at 4:38 pm

    mira espanki apestas no me sirbe tu informacion

     
  27. Adelina Morales

    16 marzo 2011 at 3:04 pm

    Busco a mi primo Pepe Bello de nacimiento Canario ,vivia en Caracas ,que emigrò a EEUU creo Miami harà unos 20 años.Tengo unas fotos de familia creo le gustarian.Tambien mi hijo Juan irà unos d ias a Florida y me gustaria que lo llamara o visitara.

     
  28. jesus super star ( oswaldo jesus)

    3 octubre 2011 at 7:11 am

    “estoy a punto de emigrar de europa ya que es insoportable la situcaion de aislamiento y quiebra de empresas de emigrantes,en mas de una decada mi firma “jesus super star productions” no a logrado ingresos que nos permitan a mi familia y ami a vivir en mejores condiciones ,a pesar de que somos de naturaleza NUTRITIVA (vegans) mis libros, pinturas y musica, carecen aca de grna valor ya que no estan tradicidas al aleman, (cuesta tanto que es imposible pensar en hacerlo),estoy tratando de captar una oportunidad de viaje y estancia temporal en los EEUU junto a mi esposa de nacionalidad alemana y mi hija de identica nacionalidad, cualquier forma de ayuda ,informacion u apoyo, contactarme es vital.www.jesussuperstar.de

     
  29. JESUS SUPER STAR (@jesussuperstar1)

    3 octubre 2011 at 7:12 am

    “estoy a punto de emigrar de europa ya que es insoportable la situcaion de aislamiento y quiebra de empresas de emigrantes,en mas de una decada mi firma “jesus super star productions” no a logrado ingresos que nos permitan a mi familia y ami a vivir en mejores condiciones ,a pesar de que somos de naturaleza NUTRITIVA (vegans) mis libros, pinturas y musica, carecen aca de grna valor ya que no estan tradicidas al aleman, (cuesta tanto que es imposible pensar en hacerlo),estoy tratando de captar una oportunidad de viaje y estancia temporal en los EEUU junto a mi esposa de nacionalidad alemana y mi hija de identica nacionalidad, cualquier forma de ayuda ,informacion u apoyo, contactarme es vital.www.jesussuperstar.de

     
  30. Oriana Leocata

    27 octubre 2011 at 4:01 pm

    Hola Buenas tardes,
    Disculpa tendras info estadistica sobre la migracion a canada?
    Gracias!

     
  31. graciela dickson

    31 octubre 2011 at 7:55 pm

    Buenas noches: Soy Graciela Dickson. En 1983 conoci y me enamore de un norteamericano quien trabajaba en Caracas como Ingeniero de Ventas de una firma establecida en Virginia USA. Luego de un ano de salir juntos una vez por mes cuando viajaba a Venezuela, nos casamos y luego de un tiempo de vivir en Caracas, nos mudamos a Florida.

    No fue dificil obtener mis papeles de Residente pero me resisti a la ciudadania porque no pense que la necesitaba. Tuve un hijo en el 87 y anos despues empece a tratar de adoptar una ninita en Venezuela. Viajamos muchas veces, completamos el papeleo y tratamos de pelear contra la inmensa burocracia que al final nos vencio cuando Chavez subio el poder, nos hicieron dar tantas vueltas y sufrir tanto durante varios anos en que poco a poco se fueron cerrando las puertas. Mientras tanto aplicamos en USA y nos dieron una nina, que ahora tiene 15 anos.

    Mi famiia vive casi toda en Maracaibo asi que viajabamos frecuentemente dos veces por ano a ver a nuestros seres queridos en nuestro pais. Poco a poco nos dimos cuenta que las cosas se deterioraban mas y mas mientras nuestro pais se consumia en divisiones de clases, hermanos contra hermanos, esposos y esposas todo por este hombre que sembro la desunion entre nuestro pueblo la cual encontro tierra fertil en el resentimiento de aquellos que estuvieron olvidados por mucho tiempo. Compramos un apartamento en Venezuela buscando retirarnos alla para acompanar a mis padres en su vejez. Mi hermano murio tragicamente y mi papa lo siguio en unos meses. Me traje a mi mama con nosotros pero ya en los ochenta, se le hace muy dificil dejar a Venezuela, asi que mientras tanto vive en nuestro apartamento, y pasa temporadas conmigo hasta que se venda ese apartamento ya que no veo como podremos irnos a Venezuela, mas que todo lo que esta ocurriendo, el hampa desbordada y la inseguridad en que se vive en Venezuela me aterra.

    Hemos visto como ha cambiado nuestro querido pais, como se han dividido las familias mientras los jovenes y no tanto empezaron a salir y el fenomeno de los venezolanos buscando un futuro mejor, se hizo vivo, no solo a Estados Unidos sino a Dinamarca, Chile, Espana y muchos otros paises.

    En mi caso, finalmente me hice ciudadana y por los ultimos 10 anos doy clases de espanol en un high school en mi ciudad de residencia. Mi hijo mayor ya se graduo y trabaja en una clinica en Florida. Mi hija esta en high school. Tengo todavia mucha de mi familia en Venezuela, nunca, nunca he dejado de pensar en mi patria natal y aca estamos deseando que por fin esta pesadilla acabe y nuestro pais logre de nuevo su independencia.

     
    • Nerio castillo

      30 diciembre 2011 at 1:17 am

      buenas noches señora graciela sera posible que me contactara por email ? quisiera hacerle unas simples preguntas ya que me encuentro en la misma situacion que usted vivio en el 83

      venezuela

      nerio_x31@hotmail.com
      cnerio_x31@yahoo.com.ve

       
  32. joff

    16 noviembre 2012 at 1:01 pm

    Apenas Estoy comenzando a Pensar el proyecto de Emigrar , por las misma situacion que ya conocemos en Venezuela ,Tengo infinidades de preguntas . tengo Nervio , Soy profesional ,tengo 37 Años , tengo familia pero me preocupa que va hacer el Futuro de Mis hijos ,lo veo INSEGURO , por eso quiero ir a trabajar a los USA . Alguien me Podria Dar un consejo de Aliento Para dar este PASO tan importante. Gracias

     
  33. Gustavo

    26 diciembre 2012 at 5:19 pm

    La lectura de éste excelente artículo y las opiniones encontradas me hicieron derramar lágrimas, yo me siento muy triste por lo que pasa en mi pais por el alto índice de violencia, corrupción y desempleo que veo. Por mi mente nunca pense en irme del país pero debido a esos factores deseo emigrar, soy ingeniero agronómo y bombero profesional mi esposa licenciada en educación, tengo un lindo bebe al cual quisiera brindarle un mundo mejor en otras latitudes.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: